Cuando la basura se convierte en arte

11:15:00

Muchas veces me pregunto qué hago sacando cosas de la basura, seguramente  también le pasa eso a muchas de ustedes, es algo que me puede, darle una nueva vida a algo que no tiene ningún valor para los demás.
Hoy les quiero contar 4 casos de nuevas oportunidades para objetos sacados de la basura que me encantan y sin lugar a dudas son fuente de inspiración!
Estos casos son, para mi, el resultado de la suma perfecta de materiales para desecho y pasión. Y no solo significan una nueva oportunidad para esos objetos sino también para las manos que los recuperan.


Qué pasa con los skates cuando se rompen?
San Francisco

El proyecto de  Nick Pourfard nace de la idea de  unir su pasión por el skate y la música y así surge Prisma Guitars que mediante un trabajo 100% artesanal en el garaje de su casa convierte  la madera de skates en desuso y rotas en guitarras. 

Fuente: www.prismaguitars.com
Este ingeniero industrial de San Francisco dice que lo que lo llevo a empezar a  fabricar estas guitarras fue la curiosidad y el deseo por crear algo que no podía comprar en cualquier local y que tuviera un valor sentimental para él, el resultado es realmente genial y cada guitarra tiene un diseño único e irrepetible. Prisma reutiliza skates que llegan a partir de donaciones particulares, locales de skate y de recolectores de basura.



Cuánto tarda el medio ambiente en digerir una ojota de goma?
Nairobi

Te imaginas cuantas ojotas de goma tiramos a la basura en un año? No tengo la mas mínima idea pero debe ser un numero mas alto del que imaginamos como también es alta la cantidad de años que le lleva a nuestro planeta degradar ese tipo de materiales. La empresa social Ocean Sole tiene como objetivo reciclar y darle nuevo valor a desechos marinos de plástico y caucho y por medio de los fondos obtenidos educar a favor del medio ambiente. Esta empresa keniana trabaja con otras empresas, comunidades, científicos, conservacionistas, artistas, gobiernos, industrias y otras organizaciones sin fines de lucro para apoyar acciones que reduzcan, reutilicen y reciclen, desechos marinos y fluviales. De esta manera convierten 50 toneladas anuales de ojotas que son arrastradas por las corrientes marinas a las playas de áfrica oriental en esculturas, mediante un trabajo manual y totalmente artesanal. Los artesanos convierten toda esta basura en elefantes, jirafas, leones, rinocerontes, delfines, tiburones, tortugas entre otros.

Fuente: www.ocean-sole.com


Cuando metros de tela se necesitan para hacer un parapente?
Buenos Aires

Un  fotógrafo y un diseñador industrial, Lucas y Rodrigo, forman hace ya mas de una década Baumm un estudio que actualmente se dedica a la fabricación de bolsos y mochilas a partir de la reutilización de la tela de parapentes que ya cumplieron con su vida útil. Cada pieza es también única ya que es cortada y diseñada individualmente de manera artesanal. Este material resistente, liviano y colorido resulta muy noble dando como resultado bolsos y mochilas cómodas, resistentes y muy divertidas!

Fuente: www.baumm.com


Que sonido tiene la basura?
Asunción

Esta es la historia que mas me gusta, sorprende y emociona: La orquesta de instrumentos reciclados de Cateura. La historia de esta orquesta nace hace varios años cuando Flavio Chavez llega al barrio de Cateura en Paraguay, un lugar muy marginal cercano a un basural donde la mayoría de las familias son de escasos recursos, sobreviven recolectando basura y la posibilidad de tener un violín y aprender a tocarlo parece imposible. Flavio llega allí enviado como responsable de educación ambiental y de ese contexto socio-ambiental y su formación musical nace la necesidad de crear instrumentos con materiales sacados de la basura. Con sus conocimientos, basura y mucha paciencia e imaginación fueron desarrollando instrumentos que sonaran cada vez mejor. Los instrumentos de la Orquesta imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. Tienen un amplio repertorio que va desde la música clásica hasta música folklórica típica de Paraguay. 

Fuente: www.recycledorchestracateura.com
La música se convierte en un elemento motivador y de promoción para niños y jóvenes que viven en condiciones precarias que les permite desarrollar la creatividad, aprender no solo música sino también el oficio de luthería y le brinda oportunidades para mejorar su futuro. El mundo nos envía basura nosotros le devolvemos música afirma su director, hoy estos chicos recorren el mundo tocando su música!




Aunque no hagamos cosas tan geniales perdámosle la vergüenza al volquete de la basura y animémonos a crear mas, mucho mas, darle segundas oportunidades a todo aquello que la imaginación nos proponga, el planeta va estar un poco mejor! 
Buena semana!

También te puede gustar

2 comentarios

  1. Muy buen post! Yo soy una cachivachero asumida y todo lo que creo que tiene potencial me lo traigo a casa!!! Te juro que ya no tengo lugar! Pero siempre creo que reciclar y darle vida u otros usos a las cosas debería ser una política de Estado y de conciencia, ya que mundo hay uno sólo! Te invito a mi blog :Http://almitasencantadas.blogspot.com .Cariños Naty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty! estamos igual yo tampoco tengo lugar ya donde guardar mas cosas y aun así sufro cuando me cruzo alguna "joyita" tirada en la calle y no me la puedo llevar! Gracias por pasar!!

      Eliminar

Like en Facebook