Sillas tipo bar con nueva cara

14:56:00

Estas sillas llegaron a casa sanas, firmes y sin rastros de bichitos pero muy maltratadas en cuanto a pintura. Habían sido rojas en algún momento, un rojo mal aplicado con muchas capas, después aparentemente alguien quiso sacar esas capas pero se le agoto la paciencia a mitad de camino y las barnizo arriba así que tenían una suma de rojo y barniz. 




La idea era dejarlas al color de la madera y reponer el asiento con algún tapizado. Y dado el estado en que estaban no iba a ser suficiente con una simple lijada así que aplique removedor. 
Cuando es conveniente aplicar removedor en un mueble de madera? a veces por querer simplificar las cosas preferimos solo lijar y terminamos lijando por horas para poder llegar a la madera, en esos casos claramente lo mejor es aplicar removedor y eliminar esas capas de pintura de una manera mas rápida y efectiva. Ahora, cuando la pieza que queremos restaurar es delicada o, por ejemplo, es enchapada y queremos conservar el enchapado yo no usaría ni removedor ni tampoco una lija de grano muy grueso, acordate que por lo general el enchapado solo tiene 1 mm de espesor!

Muchas veces se ve al removedor como un producto muy agresivo y eso genera algún tipo de temor y preferimos evitarlo. Pero en si no tiene de nada de malo siempre que lo utilizas de la manera adecuada y en un lugar ventilado. 
 La mayoría son hidrosolubles lo que significa que se limpian con agua, el mejor es el que viene en gel ya que de esa manera evitas chorrear la superficie.
En mi caso siempre que lo utilizo pongo en el suelo un papel para que todos los desechos caigan ahí y después tirarlo directamente. 
Para aplicarlo distribuis con un pincel, si tenes uno viejito va perfecto, de manera pareja una capa generosa y lo dejas actuar unos minutos. Si es una pintura que ya estaba vieja, como era mi caso, en pocos minutos vas a notar como se empieza resquebrajar y  levantarse sola . Una vez que ya actuó hay que retirar con una espátula o  con viruta de acero en el mismo sentido de la veta de la madera. 
 Si es una superficie grande es mejor trabajar por sectores porque una vez que actúa hay que sacarlo y si se seca sobre la madera es mas difícil.
De mas esta decir que para usarlo hay que seguir las instrucciones del envase, que para algo alguien se tomo el trabajo de escribirlas ahí, y usar guantes y protección ya que al ser un producto abrasivo si entra en contacto con la piel vas a sentir que te quema. 

Como era de esperarse en mis sillas no fue suficiente una capa de removedor sino que tuve que aplicarlo dos veces. 


Después del removedor fue necesario lijarlas para quitar los restos de pintura que sobrevivieron. Finalmente le aplique un lustre natural y un asiento tapizado en blanco super simple y sobre todo fácil de limpiar ya que eran para un comedor diario. Y así quedaron! 





También te puede gustar

5 comentarios

  1. Me encanta como han quedado esas sillas, que ya de por si eran preciosas ¿Como se le ocurre a la gente tirarlas?. No conocía lo del removedor, yo normalmente utilizo la lijadora o la decapadora.
    El resultado de la madera tal cual me parece un acierto, aunque yo le hubiera puesto la tela del asiento con algo de color o estampado ;-)

    Saludos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Gracias! A mi también me gustaba la idea del tapizado de color pero las sillas fueron a un comedor diario que tenía dos sillas de otro estilo ya tapizadas en este material y por eso elegí que quedaran iguales. Esas son las consecuencias de tener todas sillas diferentes, en algo tenían que ser iguales jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Adoro como queda la madera en su color natural. Creo que ha sido todo un acierto realizarlas en color claro para que resalte su belleza aun mas.

    ResponderEliminar
  4. ME encanta que las hayas dejado de madera... Chulisimas!!!! y los asientos en blanco me encantan!!! Además cuando te canses cambiarlos es bien sencillo!!

    ResponderEliminar

Seguimos conectados?